Get Adobe Flash player

La cubierta: parte esencial del aislamiento de un edificio

Las cubiertas son estructuras de cerramiento exterior superior de los edificios. Su función principal consiste en resguardar el edificio contra los agentes climáticos y aislarlotérmica y acústicamente.

Toda cubierta está formada por una estructura de vigas y pilares (estructura portante) que permite la instalación del resto de materiales que forman la cubierta, distribuyendo las cargas y siendo la base para anclar los materiales de la cimentación y el componente horizontal. Para este componente horizontal se utilizan materiales como el fibrocemento, el panel sandwich o chapas de acero galvanizado y materiales para el aislamiento térmico, que se distribuyen y fijan también a la estructura.

Las cubiertas deben contar con sistemas de recolección de las aguas pluviales para evitar el encharcamiento y deterioro de los materiales que forman la cubierta, evitando las filtraciones al interior del edificio. Para este fin se instalan canalones que distribuyen el agua hasta los bajantes, así como sumideros que comunican con estos bajantes.

Existen diferentes tipos de cubiertas: cubiertas planas, cubiertas inclinadas y cubiertas de doble curvatura o autoportantes.

Las cubiertas planas son cubiertas de eje rectilíneo. Pueden ser transitables, según el tipo de aislamiento que se haya instalado. Este tipo de cubiertas soportan grandes movimientos de dilatación-contracción a causa de las oscilaciones de temperatura a las que están expuestas, por lo que es importante que cuenten con juntas de dilatación para evitar su deterioro.

Las cubiertas inclinadas planas están formadas por una o más pendientes (“aguas”) con unos determinados grados de inclinación. Permiten la evacuación rápida de las aguas pluviales y nieve y su exposición no perpendicular a los rayos del sol hace que permitan el paso de menos calor al interior del edificio.

Por último, las cubiertas autoportantes son las que pueden ser montadas sin una estructura portante. Este tipo de instalaciones se montan sobre un perfil curvado que se apoya sobre las vigas de carga del edificio. Permiten estructuras más longevas y soluciones creativas, por lo que se utilizan bastante en obras públicas.

Los comentarios están cerrados.